Busqueda


Aulas Virtuales


Puerto Concha, el paraíso del cangrejo azul Imprimir E-mail
Escrito por Jorge Luis Paz / La Verdad.com   
Domingo, 01 de Mayo de 2011 07:11

El poblado de pescadores está ubicado en la parroquia Urribarrí del municipio Colón

A escasos 27 kilómetros de Santa Bárbara de Zulia se encuentra una comunidad rural con arraigo y tradición en la jurisdicción del Sur del Lago de Maracaibo, se trata del asentamiento Puerto Concha, parroquia Urribarrí, que posee una población que asciende a 60.000 habitantes. Esta zona es el paraíso del cangrejo azul, allí habita, se pesca y se consume esta especie de crustáceo.

Con una vialidad recién repavimentada, a este destino se llega por la carretera de Santa Bárbara-El Vigía y por la vía que conduce desde Guayabones por  la carretera nacional Panamericana, pero también si se dispone de unidades navieras de poco calado, lo dejan a escasos 10 kilómetro del puerto fluvial, adscrito a la parroquia Urribarrí del municipio Colón, en plenos palafitos del Parque Nacional Juan Manuel de Aguas Blancas y Juan Manuel de Aguas Negras.

 

Recientemente, la municipalidad remozó el parador turístico de Puerto Concha. Una opción es irse con la familia desde la mañana y regresar bien pasada las 5.00 de la tarde hasta Santa Bárbara de Zulia, donde si se cuenta con hospedaje. De esta manera los visitantes pueden disfrutar el verdor en todo su esplendor de las plantaciones de plátano y los manglares, que combinados con el azul del cielo, conforman un bucólico paisaje.

Antes de llegar a Puerto Concha, y luego de la Y, se pueden observar a los pobladores de los caseríos Janeiro y Medio Cuarto, sentados a la orilla de la carretera conversando como si el tiempo no pareciera importarles. Al final de la carretera se encuentra un letrero que indica el camino a Puerto Concha, allí antes de partir en lancha, se recomienda degustar la comida típica de la zona: pescado de río, entre las especies más solicitadas: bocachico, manamana, armadillo, doncella, pampano, bagre y por supuesto, la delicia de todos, el cangrejo azul. En este poblado, conformado en su gran mayoría por pescadores, aún se respira la tranquilidad tan envidiada en las grandes urbes.

El trayecto

En el puerto de la localidad se puede solicitar a un lanchero que los lleve a recorrer uno de los canales de navegación que, en menos de 15 minutos, arriba a la desembocadura del Lago de Maracaibo, donde se contempla la inmensidad de este reservorio de agua dulce. En el trayecto, se observan los altos anglares que albergan dentro de sus ramas a monos araguatos, con su color rojizo que puede ser divisado a simple vista, además de un sinnúmero de aves presentes en el hábitat. En el sitio se podrá llegar a la estación Chamita de Imparques donde sus funcionarios gentilmente podrán darle información más detallada sobre la biota del lugar y si corre con suerte podrán ir más hacia el norte y seguir disfrutando del paisaje.

Detalles

El cangrejo azul es un crustáceo el cual se caracteriza por vivir en madrigueras en forma de galerías que pueden medir algunos metros. Estas especie poseen un azul muy intenso y los adultos pueden medir más de 11 centímetros, así como pesar por arriba de los 500 gramos. Pueden vivir en agua dulce pero necesitan la salada para reproducirse. Se alimentan de detritus. Su nombre científico es Cardisoma guanhumi y pertenecen a la familia Gecarcinidae y por la consistencia de su carne, esta es preciada en los paladares de los Estados Unidos de Norteamérica y Europa.